logo
logo

Accesorios de paddle surf

ACCESORIOS DE PADDLE SURF:
TODO LO QUE NECESITAS PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DEL PADDLE SURF

Además de la tabla y el remo, existen una serie de accesorios para paddle surf que nos harán mucho más cómoda la práctica del SUP y con los que podremos disfrutarlo al máximo, sin preocupaciones.

Vamos a ver cuáles son los accesorios de SUP imprescindibles, que no te pueden faltar cada vez que salgas a disfrutar de este fantástico deporte.

Así, podrás conocer un poquito más los diversos accesorios de paddle surf que existen y cómo te pueden ayudar a hacer de la práctica del SUP una experiencia inolvidable. 😉

La bolsa estanca es la solución definitiva para proteger tus objetos personales mientras practicas el paddle surf.

Ya sea que salgas tú solo a hacer SUP, o si vas acompañado pero a todos os fascina el paddle surf y pensáis salir juntos a remar, quizás te preguntes dónde puedes dejar tus cosas para que estén seguras y no se mojen a la primera de cambio. Para ello, uno de los principales accesorios de paddle surf que no puedes evitar tener es la bolsa estanca.

Igual estás pensando…

¿No será mejor una mochila de neopreno o una simple mochila de agua?

Comparando sus propiedades y las ventajas que nos ofrecen, una bolsa estanca te resultará muchísimo más útil que una mochila de neopreno a la hora de practicar el paddle surf.

Veamos sus características.

Existen bolsas estancas de prácticamente todos los tamaños, tanto para llevarlas en la espalda a modo de mochila como para atarlas sobre tu tabla de paddle surf. Muchas tablas de SUP tienen puntos de anclaje y cintas elásticas donde puedes sujetar la mochila estanca sin problema.

También las hay más pequeñas para que puedas llevar tus pertenencias dentro de la bolsa estanca y colgártela cómodamente en el cuello.

Las bolsas estancas varían en sus características y capacidades. Cada tipo de bolsa está diseñada para determinadas actividades, protegiendo de diferente manera y proporción en función de su nivel de resistencia, su impermeabilidad o el material con el que estén fabricadas.

En las bolsas estancas, podemos distinguir tres niveles de resistencia o impermeabilidad principales:

  • Resistentes al agua: las mochilas de este nivel protegen tus pertenencias de salpicaduras o lloviznas leves. Este grado de impermeabilidad solo significa que la tela, generalmente de nailon, se ha tratado con un elemento de Durable Water Repellency (DWR), de tal forma que las gotas resbalan y no penetran en el material. Sin embargo, si dejamos la bolsa estanca en contacto prolongado con el agua, al final ésta acabará penetrando.
  • A prueba de agua: las mochilas de este nivel son un poco más seguras que las anteriores. Por lo general, las mochilas con este grado de impermeabilidad están fabricadas con un refuerzo en la tela, las costuras y las cremalleras, que las mantiene selladas ante la entrada de líquidos. No son realmente sumergibles, pero tu bolsa podría caer al agua y tus pertenencias se mantendrían secas, siempre que esto ocurra durante un periodo corto de tiempo.
  • A prueba de agua 100%: son las mejores bolsas en cuanto a impermeabilidad, gracias a los tratamientos hidrofóbicos que se le aplican durante su fabricación. Además de ser 100% sumergibles, también repelen la arena, la tierra y el polvo. Por lo tanto, ya sea que te dediques al SUP wave, SUP race o que te encante disfrutar de largas travesías sobre tu tabla de paddle surf, lo más recomendable es que te hagas con una bolsa estanca de este nivel. Una bolsa impermeable 100% mantendrá tus objetos personales a salvo del exterior y no tendrás que preocuparte por su seguridad, en caso de que entren en contacto directo con el agua.

Por lo general, todas las bolsas estancas tienen el mismo sistema de cierre o similar. Este mecanismo consiste en cerrar la parte superior de la mochila, enrollarla muchas veces y finalmente sellarla de nuevo con un velcro o enganche. De esta forma, se impide que el agua penetre en el interior de la mochila.

Si no dejas de darle vueltas al tema de proteger y mantener seguras tus pertenencias (móvil, llaves, cartera, etc.) cada vez que sales a disfrutar del SUP, una bolsa estanca a prueba de agua 100% es tu solución. Es la mochila ideal para paddle surf. 😉

Completa tu equipo de paddle surf con un súper traje de neopreno, que te permita disfrutar del SUP en cualquier época del año y lugar del mundo. Si quieres saber más sobre el gran material que es el neopreno y cuáles son los mejores trajes para hacer SUP, en función de tus características físicas, la temperatura del exterior o la modalidad de paddle surf que practiques, echa un vistazo a esta súper guía.

El hinchador eléctrico para paddle surf

En los últimos años, el mercado de las tablas de SUP hinchables ha experimentado un rápido crecimiento, haciéndose cada vez más comunes en nuestras playas, ríos y lagos. A este auge seguramente haya contribuido la facilidad de transporte y almacenaje que caracteriza a las tablas hinchables.

Sin embargo, la "gran pega" que muchas veces le encontramos a estas tablas es que hay que inflarlas.

Hoy en día, cualquier tabla inflable de una gama media-alta viene equipada con su propio hinchador manual de paddle surf.

Pero si lo que buscamos es rapidez y comodidad, lo ideal es hacernos con un hinchador eléctrico para nuestra tabla de SUP.

Cada vez que salgas a remar o a coger alguna ola, infla tu tabla con el hinchador eléctrico de paddle surf a la presión recomendada por el fabricante. Esto es imprescindible para sacar el máximo rendimiento a nuestro material, a la vez que nos protegemos a nosotros mismos y evitamos cualquier tipo de daño.

¿Necesitas saber más sobre cómo inflar correctamente tu tabla de paddle surf? Echa un vistazo a este artículo.

Además de los cuidados básicos que requiere el material de paddle surf, como la limpieza o guardarlo en un lugar seco y seguro, hinchar tu tabla correctamente y controlar su presión te ayudarán a prolongar la vida útil de tu paddle board.

Con un hinchador eléctrico de SUP apenas tardarás cinco minutos en inflar la tabla para que alcance los valores requeridos.

De esta forma, las sesiones de tu deporte acuático favorito serán seguras y óptimas. Reduciremos en gran medida el riesgo de que nuestra tabla se averíe por falta o por exceso de presión. Como parte de su mantenimiento, revisa tu tabla con un inflador de paddle surf cada vez que la vayas a utilizar.

Si eres un poquito cómodo o te gustan las cosas más rápidas, no lo dudes y hazte con un hinchador eléctrico para tu tabla de SUP. 😛

La quilla para paddle surf

Cuando nos iniciamos en el mundo del paddle surf, nos tiramos de cabeza a buscar una tabla bonita y un remo que nos apañe, intentando encontrar aquellos que más se ajusten a nuestras necesidades.

Sin embargo, algo a lo que no solemos prestar atención son las quillas. Muchas veces ni siquiera sabemos qué son, para qué sirven o los distintos tipos de quillas para SUP que existen.

¡Hoy queremos acabar con eso! Así que vamos a empezar por el principio.

Las quillas son el accesorio que se encuentra debajo de la tabla de paddle surf, en la zona de la cola o tail. Permite que la tabla se agarre a la ola y no derrape, posibilitando su giro.

La quilla de paddle surf se compone de varias partes. Las principales son las siguientes:

Profundidad: es la altura de la quilla, medida desde la base hasta la punta. Cuanto mayor sea esta distancia (es decir, cuanto más profunda sea la quilla), más se agarra la tabla a la ola pero menor es la velocidad y maniobrabilidad que ofrece.

Rake: es la curvatura de la quilla. Cuanto más curva sea, más fácil será realizar giros y cambiar la dirección de la tabla.

Base: es la longitud de la parte de la quilla donde ésta se une a la tabla. Cuanto más ancha sea la base, tendremos mayor velocidad pero perderemos un poco de maniobrabilidad.

Flex: es la rigidez lateral de la quilla. Esta rigidez depende principalmente de los materiales utilizados para su fabricación. Cuanto más flexible sea la quilla, tendremos mayor capacidad de giro pero menor velocidad.

Punta: es la parte que une la zona delantera con la trasera. Cuanto más ancha sea la punta, mejores serán el agarre y la maniobrabilidad de la tabla de SUP.

Toe: es el ángulo que forman las quillas laterales con la tabla. Este ángulo suele ser entre 0 y 3 grados. Cuanto mayor sea, más agarre se conseguirá en los giros.


Entre las diferentes configuraciones de quillas de SUP que existen en el mercado, podemos distinguir cuatro tipos principales:

1. Single fin: la tabla consta de una sola quilla central.

2. Twin fin: la tabla tiene dos quillas laterales.

3. Thruster o Thri fin: la tabla tiene dos quillas laterales más una central.

4. Quad fin: la tabla consta de cuatro quillas, dos a cada lado.

Puedes echar un vistazo a este artículo para ver con un poquito más de detalle cómo es cada modelo de quilla y qué ventajas ofrece con respecto a los demás.

Además de las diferentes configuraciones de quillas de SUP que hemos mencionado, existen varios sistemas para fijarlas a la tabla. Por lo general, las quillas cuentan con un sistema de anclaje que facilita la tarea de ponerlas y quitarlas, mediante una llave especial o un simple destornillador.

En este artículo, te explicamos los sistemas de fijación de quillas de paddle surf de forma sencilla.

Para un buen mantenimiento de las quillas de SUP, es imprescindible quitarlas de la tabla después de cada uso. Existen fundas específicas para guardarlas, una vez limpias y secas, y así evitar que se deterioren.

Una quilla en mal estado puede afectar gravemente al rendimiento de tu tabla de paddle surf. Si el daño a la quilla ocurre mientras ésta se encuentra atornillada a la tabla, podría dañar incluso la caja de la quilla o la propia tabla.

Recuerda limpiar siempre todos los orificios y partes, tanto de las quillas como de la tabla, después de utilizarla. Antes de volver a salir a remar, fija bien las quillas y asegúrate de que se encuentran en perfecto estado.

LA REVOLUCIÓN DE LAS QUILLAS DE SUP: EL HYDROFOIL

¿LO CONOCES YA?

La protección para tu tabla y tu remo de paddle surf

La funda es uno de los accesorios de paddle surf imprescindibles para conservar tu material en perfecto estado.

La mayoría de los golpes y roces que reciben la tabla o el remo de SUP ocurren fuera del agua, por lo que se pueden evitar con un poco de protección. Es normal que nuestro equipo de paddle surf se vaya deteriorando con el uso. Pero seguro que coincides conmigo en que quieres hacer todo lo que esté en tu mano para minimizar ese deterioro.

Existen fundas para tablas de paddle surf de distintos materiales, composiciones y diseños. En principio, con elegir aquella que encaje con las medidas de tu tabla de SUP es suficiente.

Pero si quieres asegurarte en la elección de la funda de tu paddle surf, echa un vistazo a este análisis de las 5 mejores fundas para tablas de paddle surf de 2018.

Otro elemento que contribuirá al cuidado de tu tabla de paddle surf es el protector de cantos. Cuando sacas tu tabla del agua para limpiarla antes de guardarla en su funda, puede que le des algún golpecito o roces los cantos. Incluso con el propio remo o en alguna caída podemos causar daños a nuestra tabla.

Es por esto que el protector de cantos para la tabla de SUP es un accesorio esencial para su conservación. Estos protectores nos permitirán mantener nuestra tabla de paddle surf protegida y, si algún día nos planteamos venderla, seguirá teniendo un buen aspecto y mantendrá su valor.

Podemos distinguir dos formatos de cubrecantos de SUP:

En rollo: son los protectores más comunes y económicos. Se venden en rollos de 18 a 20 metros y suelen ser de un material más rígido y menos maleable. Su principal ventaja es que sirven para cualquier tabla. Puedes cortarlo a la medida que mejor se adapte a lo que necesitas.

A medida: son protectores ya cortados en medidas estándares para la mayoría de las tablas. Suelen ser de una calidad mayor.

¡MIRA QUÉ SENCILLO ES COLOCAR EL PROTECTOR DE CANTOS EN TU SUP!

Por otro lado, los remos de paddle surf son bastante frágiles y también suelen recibir golpes y arañazos. Si no lo cuidamos, el remo se irá picando, llegará un momento en el que empezará a entrar agua y la pala se abrirá por la mitad. Para protegerlo, necesitamos una buena funda que proteja tanto el remo entero como la zona de la pala.

La mejor manera de mantenerlo como el primer día es con una funda para nuestro remo de SUP, donde poder guardarlo después de cada uso. Si además de la funda colocamos un protector en la pala de nuestro remo, nos aseguraremos de que tanto la tabla como el remo se mantengan prácticamente intactos ante cualquier golpe o rozadura.

¿Quieres echar un vistazo a las mejores fundas y protectores para tu remo de paddle surf? Te recomendamos siempre lo mejor. 😉

El chaleco para paddle surf

Para disfrutar al máximo de cualquier deporte, debemos asegurarnos de que lo vamos a practicar de una forma segura.

En el paddle surf, como en el resto de disciplinas acuáticas, la seguridad es fundamental. Los chalecos salvavidas nos darán esa seguridad que necesitamos para disfrutar a tope.

Si piensas salir a hacer touring con tu tabla de paddle surf, puedes utilizar un chaleco salvavidas por si caes al agua en el océano abierto. De esta forma, garantizas tu flotabilidad e irás más seguro durante tu travesía, por muy larga o alejada de la costa que sea.

Si piensas hacer SUP race, lo ideal es que lleves un chaleco de flote inherente. Además, si estás en rápidos, añade a tu equipo un casco, coderas, rodilleras y espinilleras. Al practicar el paddle surf en ríos, la seguridad cobra especial importancia, ya que te puedes golpear fácilmente con cualquier roca o tronco.

El chaleco de flote inherente también es una buena opción cuando hace frío. Te mantendrá en calor tanto sobre la tabla como en el agua, en caso de que caigas.

Sin embargo, si eres un apasionado de las olas y lo tuyo es el SUP wave debes ser un buen nadador, ya que no es aconsejable utilizar chalecos en las zonas donde se practica surf.

¿Por qué?

Muy sencillo…

Los chalecos no te permiten nadar debajo de las olas, algo que resultará necesario para pasar por debajo de las de mayor tamaño y volver a aguas más tranquilas. Si caes al agua con un chaleco, te mantendrá en la superficie y te puedes golpear la cabeza con la tabla o incluso cortar con la quilla.

El leash para paddle surf

Junto con el chaleco, el leash contribuye a garantizar nuestra seguridad si en algún momento nos caemos de la tabla de paddle surf. Por esto, decimos que el leash de SUP es un elemento de seguridad indispensable.

Seguramente te estés preguntando…

¿Qué significa leash, o qué es el leash?

Pues bien, el leash es la cuerda elástica que se fija a la cola de la tabla y al tobillo o rodilla del paddler para evitar que la tabla se nos escape cuando nos caigamos de ella. Independientemente de cuál sea nuestro nivel o de si remamos en lagos, ríos o mar abierto, usar el leash en paddle surf nos puede evitar grandes sustos.

Pueden ocurrirnos mil y una cosas mientras nos encontramos en el agua: un cambio en las condiciones climáticas, una corriente inesperada, una lesión leve o no tan leve, un golpe de calor… En esos momentos, el leash nos mantendrá atados a la tabla, permitiéndonos mantenernos a flote. Nuestra tabla no irá a la deriva y estaremos a salvo.

Por tanto, el leash es uno de los accesorios de paddle surf que no puede faltar en nuestro equipo.

Existen distintos tipos de leash para SUP, en función de la tabla que tengamos y la modalidad de paddle surf que practiquemos.

Por un lado, según la forma del leash podemos distinguir entre:

  • Leash recto: es el leash de paddle surf más utilizado, por lo que se considera el modelo estándar. Este leash puede utilizarse tanto para coger olas como para realizar travesías.
  • Leash telefónico o en espiral: este modelo es más recomendable para practicar SUP race o travesías más largas. Una de sus principales ventajas es que el cable, al ir enrollado, no va arrastrando por el agua sino que se mantiene sobre la tabla. Sin embargo, no es aconsejable utilizar el leash en espiral para surfear, ya que podría hacer que la tabla saltara hacia a ti al caerte de ella.

Por otro lado, según el tipo de amarre del leash podemos distinguir entre:

  • Leash de tobillo: este modelo se utiliza principalmente para realizar SUP wave. Deja más libertad a la pierna, por lo que el paddler se siente más cómodo cuando la ola arrastra su tabla.
  • Leash de rodilla: se coloca justo debajo de la rodilla, entre ésta y el gemelo. Este amarre es más utilizado para realizar travesías, ya que se enreda menos en los pies.

Sin embargo, la elección de un tipo de amarre u otro depende principalmente de tu comodidad. Mientras lleves el leash en paddle surf bien colocado, puedes remar tranquilo.

En cuanto a las características básicas del leash de paddle surf, hemos de tener en cuenta que las tablas de SUP tienen gran volumen, por lo que debemos elegir un leash específico para SUP. Lo ideal es que tenga un grosor de unos 8 o 9 milímetros y una longitud más o menos similar a la de nuestra tabla.

El precio de este accesorio es muy asequible. Puedes encontrar una amplia variedad de leash para SUP en Decathlon o Amazon.

Por último, te regalamos unos consejos básicos para el mantenimiento de tu leash de SUP. De esta forma, igual que ocurre con el resto de elementos de tu equipo de paddle surf, te asegurarás de que todos tus accesorios se conservan en las mejores condiciones y que cumplirán su función cada vez que los necesites.

Vamos a por esos consejos:

1. Cuando acabes cada sesión de SUP, recuerda retirar el leash y lavarlo bien con agua dulce para evitar que las diferentes zonas se bloqueen con la arena y la sal.

2. Déjalo secar, ya sea al aire libre o en casa, pero nunca al sol. Es un enemigo de los elementos de plástico.

3. Si no piensas utilizarlo durante un tiempo, no lo guardes enrollado a la tabla porque perderá su forma natural. Puedes guardarlo en la misma funda que la tabla, pero sin estirar ni tensar.

Si quieres aprender cómo colocar el leash de SUP en tu tabla correctamente, no te pierdas este artículo.

¿Quieres saberlo todo sobre el paddle surf? ¡Echa un vistazo a este post para conocer más consejos y técnicas de SUP!

El accesorio ideal para transportar tu tabla de paddle surf

Si estás deseando salir a remar con tu tabla de paddle surf, pero te invade la pereza sólo de pensar en tener que llevarla hasta el agua desde el coche o desde casa, tenemos un accesorio que no puede faltar en tu equipo de paddle surf.

Seguramente estarás [email protected] de cargar con tu tabla de SUP, llevándola del asa o apoyada en el hombro o la cabeza. Cargar con el peso que esto supone te resta energía y fuerza para remar, ya sea que vayas a realizar una larga travesía o a coger algunas olas. Y mejor ni hablamos de tener que llevar la tabla de vuelta al coche o a casa después de nuestra salida, cuando estamos más cansados si cabe.

Ante esto, la solución es...

¡Utilizar un carrito transportador de tablas!

Existen multitud de modelos, marcas, diseños, colores y precios.

Pero todos ellos coinciden en las características básicas: el carro de SUP consiste en un sistema de ruedas ligero y sencillo de utilizar, que se adapta a cualquier superficie y terreno, y te permite desplazar tu tabla de paddle surf cómodamente.

Estos carros de SUP están construidos con capacidad de carga de sobra para el peso de nuestra tabla (incluso puedes transportar dos tablas a la vez). Así, la podrás llevar hasta el agua con un mínimo esfuerzo.

El carro de SUP es un sistema novedoso y tremendamente práctico, que te permitirá desplazar todo tu equipo de paddle surf de una forma sencilla, desde tu tabla hasta tu remo, tu traje de neopreno y demás accesorios de paddle.

A la hora de elegir el carro para SUP, ten en cuenta lo siguiente:

1. Debe ser ligero, pero resistente a la intemperie y a un peso de unos 30 kilos.

2. Debe estar construido con materiales inoxidables, resistentes incluso al agua salada.

3. Debe tener un sistema de ruedas sin rodamientos y con ruedas que no se pinchen con facilidad.

4. Debe ser fácil de montar y desmontar, normalmente mediante un sistema de plegado, sin necesidad de utilizar ninguna herramienta.

5. Debe ocupar poco espacio.

Si quieres saber cómo llevar tu tabla de SUP en el coche, te contamos las mejores soluciones.

¡Ahora no tienes excusas!

Ya tienes los acompañantes perfectos para disfrutar al máximo de tu deporte acuático favorito, desde que sales de casa hasta que regresas a ella. 😉

SI QUIERES SABERLO TODO SOBRE ACCESORIOS PARA PADDLE SURF, NO TE PUEDES PERDER ESTOS ARTÍCULOS

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar