QUILLAS PARA SUP: DESCUBRE LOS DISTINTOS TIPOS
Cuando nos iniciamos en el paddle surf, nos tiramos de cabeza a buscar una tabla bonita y un remo que nos apañe. Sin embargo, solemos prestar muy poca atención a las quillas. Muchas veces ni siquiera sabemos qué son, para qué sirven o los distintos tipos de quillas para SUP que existen.
Podemos encontrar una infinidad de modelos de quillas, configuraciones, sistemas de anclaje, materiales… Por esto, tal vez ni nos paramos a pensar en cuál es la quilla (o quillas) más adecuada para nuestra tabla de paddle surf.
¡Hoy queremos acabar con eso! Así que vamos a empezar por el principio.
Veamos de una forma muy sencilla en qué consiste la quilla, cuáles son sus características, qué partes la componen, y los diferentes tipos de quillas para SUP que existen.
Qué es la quilla
Las quillas son un accesorio que se encuentra debajo de la tabla de paddle surf, en la zona de la cola o tail.
La quilla aporta estabilidad a la tabla de SUP. Además, permite que la tabla se agarre a la ola y no derrape, haciendo posible su giro.
Características de las quillas para SUP
La quilla de paddle surf se compone de varias partes:
Parte de la quilla | Definición |
---|---|
Base | Es la parte de la quilla por donde ésta se une a la tabla. Cuanto más ancha sea la base, tendremos mayor velocidad pero perderemos maniobrabilidad con la tabla. |
Punta | Es la parte que une la zona delantera de la quilla con la trasera. Cuanto más ancha sea la punta, mejores serán el agarre y la maniobrabilidad de la tabla de SUP. |
Profundidad | Es la altura de la quilla, medida desde la base hasta la punta de la misma. Cuanto mayor sea esta distancia (es decir, cuanto más profunda sea la quilla), más se agarra la tabla a la ola pero menor es su velocidad y maniobrabilidad. |
Rake | Es la curvatura de la quilla. Cuanto más curva sea, más fácil será realizar giros y cambiar la dirección de la tabla. |
Flex | Es la rigidez lateral de la quilla. Esta rigidez depende principalmente de los materiales utilizados para su fabricación. Cuanto más flexible sea la quilla, tendremos mayor capacidad de giro pero menor velocidad. |
Toe | Es el ángulo que forman las quillas laterales con la tabla. Este ángulo suele tener entre 0 y 3 grados. Cuanto mayor sea, más agarre se conseguirá en los giros. |
Cualquier variación en uno de estos elementos de la quilla provocará cambios en el comportamiento de la tabla de SUP.
Tipos de quillas para SUP
Algunas tablas de paddle surf ofrecen la posibilidad de colocar una sola quilla, mientras que otras permiten poner 3, 4 o incluso 5 quillas. Si bien es cierto que muchas tablas de SUP vienen preparadas para usar varias configuraciones de quillas.
Entre las diferentes configuraciones de quillas para SUP que existen, podemos distinguir cuatro principales:
1. Single fin: la tabla consta de una sola quilla central.
2. Twin fin: la tabla tiene dos quillas laterales.
3. Thruster o Thri fin: la tabla tiene dos quillas laterales más una central.
4. Quad fin: la tabla consta de cuatro quillas, dos a cada lado.
Vamos a explicar cada una de ellas con un poquito de detalle para comprender sus características y diferencias.
Single fin
La single fin es una configuración de una sola quilla central. Es el modelo más antiguo, pues se comenzó a aplicar en los años 60 en las tablas de surf para evitar que el tail derrapara con facilidad.
Por lo general, las quillas para SUP del tipo single fin son un poco más grandes que las laterales.
La quilla simple es una configuración común en las tablas de SUP race. Esto es debido a que ofrece un mayor control del rumbo y la velocidad, además de una buena estabilidad sobre la ola.
Twin fin
La configuración twin fin consiste en una quilla doble. La quilla central de la single fin es reemplazada por dos quillas laterales. Éstas son más pequeñas y están posicionadas un poco más arriba, en la zona del tail.
Este cambio tuvo un gran impacto en el rendimiento de las tablas de SUP sobre las olas, mejorando la rapidez y maniobrabilidad de manera significativa.
No obstante, hay que tener en cuenta que en olas más grandes o rápidas la tabla con quilla doble puede perder un poco de agarre en los giros, si la comparamos con las tablas con una única quilla.
Por lo tanto, se puede concluir que el manejo de una tabla con configuración de quilla doble requiere más habilidad.
Thruster o Thri fin
En los años 80, surgió una nueva evolución que supuso agregar una quilla simple central a la configuración twin fin. Hoy en día, esta combinación de los dos modelos anteriores es el tipo de configuración más usado en las tablas de paddle surf.
Podemos decir que la configuración de tres quillas es una solución óptima, ya que combina la velocidad y maniobrabilidad de la twin fin con el agarre de la single fin.
En las travesías, la quilla de paddle surf thruster ofrece gran rumbo y estabilidad, permite un ritmo de remada rápido a la vez que se mantiene la trayectoria.
Quad fin
La configuración quad fin supone una nueva evolución de la thruster, basada en sustituir la quilla central por dos quillas más pequeñas.
Fuente: www.paddlegang.com
Esta nueva configuración de cuatro quillas proporciona una gran velocidad a la tabla de SUP, sobre todo en las olas, además de hacerla más maniobrable y ligera.
Sin embargo, un aspecto a tener en cuenta es que no es la configuración más recomendable para quienes se están iniciando en el paddle surf. Las tablas con quillas quad fin suelen ser más inestables cuando estamos parados, por lo que requieren una mayor técnica.
¿AÚN NO CONOCES LA REVOLUCIÓN DE LAS QUILLAS PARA SUP?
EL HYDROFOIL
¿Qué configuración es mejor para principiantes?
Si bien es cierto que cada profesional tiene su propia opinión sobre cuál es la mejor configuración de quillas en función de la tabla, la modalidad de paddle surf que practiquemos o las condiciones del entorno, lo más importante es que te sientas cómodo cada vez que salgas a remar con tu tabla de SUP.
Si estás empezando con el paddle surf, seguramente el sistema de quillas triple será el más adecuado para tus necesidades.
Con la configuración de tres quillas conseguirás una gran estabilidad y control del rumbo, imprescindibles cuando somos principiantes. Además, te permitirá conseguir una buena velocidad y maniobrabilidad con tu tabla.
¿Te ha gustado este post?
Marca las estrellas para valorarlo. Nos ayudará a saber qué es lo que más te gusta y lo útil que te resulta nuestra información.
Muchas gracias
OTROS ARTÍCULOS QUE TE PODRÍAN INTERESAR...