logo
logo

Remos de paddle surf

REMOS DE PADDLE SURF:
TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL COMPLEMENTO PERFECTO DE TU TABLA

El remo de paddle surf suele ser el gran olvidado cuando empezamos a buscar el material para adquirir nuestro propio equipo de SUP. Nos centramos tanto en comprar la tabla adecuada (que sea bonita, estable y se adapte a nuestras necesidades) que perdemos de vista la importancia del remo.

Sin embargo, el remo de SUP es tan importante como la propia tabla. Influye directamente en nuestro disfrute de este deporte, facilitando la remada y el desplazamiento, y también en nuestro progreso.

Una vez que tengas claro qué tabla de paddle surf es la más adecuada para ti, te ayudamos a elegir el remo de SUP perfecto. 😉

Si te estás acercando por primera vez al mundo del paddle surf, seguramente te estarás volviendo loco con la inmensidad de ofertas de remos de SUP que existen en el mercado. Y lo peor de todo es que, a simple vista, todos los remos te parecerán iguales.

Pero no es así.

Un remo puede ser muy diferente de otro, en función del material con el que esté fabricado, la forma de las partes que lo componen, el uso que le vayamos a dar y varios detalles más.

Si te parece bien, vamos a explicar de forma muy sencilla cada uno de los factores que inciden en la elección de un remo de SUP u otro.

Las partes de un remo de paddle surf

Los remos para paddle surf se componen de tres partes fácilmente distinguibles:

Pomo o empuñadura: es la parte superior del remo, donde solemos colocar la mano exterior de la remada. Es un elemento clave del remo, pues a través de él enviaremos la energía de nuestro cuerpo al agua.

El pomo del remo de paddle surf suele tener forma de "T", más o menos pronunciada dependiendo del uso que le vayamos a dar a nuestro remo. Por lo general, las "T" más abiertas se suelen utilizar para olas. Se trata de una empuñadura que se puede coger rápidamente al hacer cambios de mano del remo y es más fácil de sujetar. Por el contrario, las "T" más cerradas se usan más en el resto de modalidades de paddle surf, como el SUP touring o el SUP race. Es un pomo ergonómico, diseñado para remar con comodidad, se acopla perfectamente a la mano y evita la aparición de heridas o rozaduras.

Pértiga o mástil: es la parte del remo que une el pomo con la pala de paddle surf. Nos ayuda a ejercer la fuerza en la remada, por lo que el material con el que está fabricada la pértiga es un aspecto clave a tener en cuenta (lo vemos en el siguiente punto, no te preocupes 😉 ).

En cuanto a esta parte del remo de paddle surf, debemos recordar que:

  • Las pértigas flexibles son más polivalentes. Las podremos usar tanto en nuestras travesías, para disfrutar de paseos increíbles con nuestra tabla de paddle surf sin cansarnos en exceso, como para coger algunas olas. Su flexibilidad cuidará mejor de nuestras articulaciones.
  • Las pértigas rígidas están más orientadas al SUP race y las competiciones. Son más efectivas al remar y permiten coger mayor velocidad.

Pala o paddle: es la parte inferior del remo. Podemos distinguir dos modelos principales de palas de paddle surf: en forma de gota o rectangulares. Las palas con forma de gota son más cómodas y polivalentes, su entrada y salida del agua son muy suaves. Mientras que las palas rectangulares están más enfocadas al SUP race, ya que tienen mayor superficie para empujar el agua y son más delgadas.

Además de la forma, la amplitud de la pala del remo de paddle surf también variará en función del uso que le vayamos a dar. Cuanto más ancha sea, más agua moverá y más fuerza necesitaremos tener. Son palas recomendadas para travesías, en las que se suele remar más despacio y de manera continuada. En cambio, cuanto más estrecha sea la pala, menos agua moverá. Son palas más utilizadas para SUP wave, pues ofrecen mayor agilidad.

Ten en cuenta que cuanto más grande seas y mayor sea tu peso, más grande debe ser tu pala de paddle surf para que vayas lo más cómodo posible sobre la tabla.

Tipos de remos de paddle surf

Los remos de paddle surf se pueden clasificar en dos tipos: fijos y ajustables.

Remos fijos: se suelen cortar a medida del usuario.

Remos ajustables: suelen constar de dos partes que se ajustan fácilmente a la medida del usuario, abarcando desde 1’70 hasta 2’20 metros normalmente. Son muy polivalentes. Estos remos también pueden constar de tres piezas, en lugar de dos, siendo ideales para viajar. Por ejemplo, se pueden guardar cómodamente dentro de la mochila de tu tabla de paddle surf hinchable.

Si quieres tener todavía más claro este tema, echa un vistazo a este artículo sobre... ¿Qué remo de paddle surf elegir, rígido o ajustable?

El material de tu remo de paddle surf

Los remos de SUP se pueden construir de diversos materiales:

Madera: podemos decir que es el material pionero en la fabricación de los remos de paddle surf. El remo de madera destaca por su alta flotabilidad y su resistencia. Suelen ser remos polivalentes, de tacto agradable y de bonitos acabados. Si bien es cierto que pueden resultar algo pesados y, con el paso del tiempo, pueden ir perdiendo facultades.

Aluminio: el remo de aluminio quizá sea el más económico con diferencia. Sin embargo, necesitan que le añadamos un pequeño flotador en la pértiga para flotar, ya que no tienen una flotabilidad muy elevada. Los remos de paddle surf de aluminio son delicados, se deforman con relativa facilidad e, incluso, pueden partirse si reciben un golpe o movimiento fuerte.

Fibra de vidrio: aunque no es un material tan económico como el aluminio, el remo de fibra de vidrio destaca por su buena relación calidad-precio. Además es flexible, lo cual hace que las remadas sean suaves y livianas.

Carbono: es el material más común entre los paddlers. En el remo de carbono destacan su ligereza (suele pesar la mitad que un remo de aluminio) y su rigidez, lo cual lo dota de una buena flotabilidad y eficacia en la remada. Además, el carbono es un material con memoria: si el remo de SUP se deforma, tiende a volver por sí solo a su forma original.

Kevlar: es el material por excelencia. Combina una gran fortaleza con ligereza, lo cual puede sonarte contradictorio. ¡Tranquilo, enseguida te explicamos cómo es esto! El kevlar es hasta cinco veces más fuerte que el hierro, por lo que tiene una excelente resistencia frente a impactos y roturas. Pero a su vez es más ligero que el carbono. Aunque el precio de un remo de kevlar es notablemente superior al del resto de materiales, sus características y propiedades bien justifican la diferencia.

Echa un vistazo al siguiente artículo y profundiza un poquito más en este aspecto de tu remo de SUP.

Como hemos visto, una de las diferencias principales que existen entre los distintos materiales de los remos de paddle surf es su flotabilidad, siendo prácticamente excelente en todos ellos (a excepción del aluminio).

Las marcas se preocupan cada vez por más conseguir una buena relación calidad-precio para satisfacer las demandas del mercado. Por ello, en la actualidad, la mayoría de los remos de paddle surf combinan varios materiales, tratando de ser lo más fuertes, flexibles y livianos posible.

¿Qué remo de paddle surf es el más adecuado para mí?

Hemos de tener claro que la elección de un remo u otro, al igual que ocurre con la tabla de paddle surf, depende principalmente del uso que le vayas a dar y de la modalidad de Stand Up Paddle que pretendas practicar.

Si te dedicas al paddle surf de manera profesional, realizas SUP river o SUP wave, o tienes tu propia escuela de paddle surf, necesitarás remos adecuados para estas necesidades en particular.

Conoce todo lo que debes saber sobre tu remo de SUP si tienes un nivel medio-alto.

Sin embargo, si te estás acercando por primera vez al mundo del paddle surf o ya llevas un tiempo practicando este divertido deporte como ocio, el material más adecuado para tu remo será el carbono o alguna combinación de este con otro material.

Decimos esto porque los remos de carbono son muy ligeros y, cuando lleves varias horas remando, te aseguro que agradecerás que tu remo pese poco. Además, el remo de SUP de carbono es bastante flexible, lo cual beneficia a nuestras articulaciones y músculos ayudándonos en cada remada.

Descubre los mejores remos de paddle surf de carbono del mercado.

Para empezar, también puedes comprar un remo de paddle surf híbrido de carbono y fibra de vidrio. Ofrecen una buena relación calidad-precio, pues son resistentes y ligeros, y su precio es inferior al de los remos de carbono puros. Te acompañará en tus travesías, por muy largas que sean, y te permitirá acercarte a pequeñas olas.

Los remos de aluminio son bastante pesados y, aunque llamen la atención por su bajo precio, son poco eficientes. Si no te queda otra, puedes comprar un remo de aluminio. Pero, de ser posible, te aconsejamos que te decantes por el remo de paddle surf de carbono. ¡No te arrepentirás!

Si ​quieres más ayuda para elegir tu primer remo de paddle surf, tenemos todo lo que necesitas.

En cuanto al precio de un remo de paddle surf, no tienes de qué preocuparte. Como hemos visto, existen rangos bastantes amplios en función de las características de cada remo o de tus preferencias y gustos personales. Puedes echar un vistazo a los remos de paddle surf de Decathlon, Amazon o El Corte Inglés para hacerte una idea de por dónde andan los precios.

También tienes la posibilidad de comprar un remo de paddle surf de segunda mano, pues existe un amplio mercado para este producto (como para casi todo hoy en día 🙂 ). Lógicamente, en este caso te podrás hacer con un remo de paddle surf más barato.

Si estás barajando esta opción, te aconsejamos sobre lo que has de tener en cuenta a la hora de comprar un remo de SUP de segunda mano. ➡

Cuánto debe medir tu remo de paddle surf

El tamaño del remo de paddle surf es fundamental para poder disfrutar de esta disciplina de una forma óptima y segura. Si el remo es demasiado largo o demasiado corto, al remar de forma repetitiva, sin darnos cuenta podríamos estar haciendo movimientos agresivos para nuestras articulaciones y podríamos dañar nuestros hombros, espalda, cuello u otras zonas.

No existe una ciencia exacta a la hora de determinar la medida más adecuada para el remo de paddle surf. Si bien podemos tomar algunos rangos para orientarnos, los cuales dependen principalmente de la modalidad de paddle surf que vayamos a practicar.

Para determinar la medida del remo de paddle surf podemos usar como referencia la altura total del mismo, desde el suelo hasta las puntas de nuestros dedos con el brazo levantado en vertical. A este truco tan sencillo lo vamos a llamar "nuestra prueba".

Si practicamos SUP wave y vamos a utilizar el remo para coger olas, lo ideal es que su altura sea entre 10 y 20 centímetros superior a la nuestra. En nuestra prueba, el pomo del remo nos ha de quedar por debajo de la muñeca. Estos remos son los más eficientes: nos permiten dar remadas cortas y rápidas, acelerar cuando viene la ola y, al ser más pequeño y manejable, es más cómodo el cambio de una mano a otra para realizar maniobras.

Si más bien pensamos utilizar el remo de SUP para hacer travesías y paseos, es recomendable que la altura del remo sea entre 18 y 28 centímetros superior a la nuestra. En nuestra prueba, el remo debe llegar hasta la altura de la muñeca más o menos.

En cambio, si vamos a practicar SUP race necesitamos un remo de paddle surf más grande, que esté a la altura de las tablas de race. En este caso, lo ideal es que la altura del remo sea entre 25 y 35 centímetros superior a la nuestra. En nuestra prueba, el pomo del remo ha de llegar casi a la punta de los dedos del brazo extendido.

¡MIRA ESTOS SÚPER RESÚMENES SOBRE LA MEDIDA DEL REMO DE PADDLE SURF!

Como ves, la medida del remo de paddle surf es muy relativa. En general, el remo debe medir entre 10 y 35 centímetros más que la persona que lo va a utilizar, es decir, el remo medirá en promedio unos 22 centímetros más que nosotros. Cuanto más largo sea el remo, más potencia puede ofrecer en cada remada; mientras que un remo más corto será más manejable.

Pero la medida de nuestro remo de SUP depende principalmente del estilo de paddle surf que practiquemos, del material con el que esté fabricado el remo, de nuestra fuerza y, sobre todo, de nuestra comodidad.

Lo más recomendable es que pruebes distintos modelos hasta encontrar aquel remo con el que te sientas realmente más cómodo.

Cómo cuidar tu remo de paddle surf

Dar un cuidado y mantenimiento adecuados a tu material de paddle surf es vital para que te dure el máximo tiempo posible. Son elementos a los que solemos dar mucho ajetreo. Están de manera continuada expuestos al sol, en contacto con agua salada, arena, tierra y rocas, los transportamos… por lo que necesitan que los mimemos un poquito.

La buena noticia es que dar a tu remo el mantenimiento correcto no te llevará más de unos minutos, es muy fácil y rápido.

El principal cuidado que debemos llevar es evitar golpear nuestro remo de paddle surf. La pértiga de los remos de SUP fijos suele ser hueca, por lo que cualquier impacto puede provocar fisuras en el remo y hará que éste se llene de agua.

Si esto ocurriera, no se acaba el mundo. ¡Tranquilo!

En este artículo, te explicamos cómo reparar tu remo de paddle surf en unos sencillos pasos.

En el caso de los remos ajustables, es normal que se llenen de agua a medida que remamos. Por ello, cuando lo termines de usar, te recomendamos que desmontes el remo y lo coloques de pie apoyado en alguna superficie para que se escurra y se seque completamente antes de guardarlo.

Independientemente de si nuestro remo de SUP es fijo o ajustable, para evitar que se estropee:

  • No lo expongas al sol más de lo necesario.
  • Acláralo con abundante agua limpia y dulce después de cada uso.
  • Deja que se seque completamente.
  • Guárdalo dentro de su funda.

Además, usar un guarda cantos para la pala de tu remo de SUP contribuirá en gran medida a su perfecta conservación.

Si sigues estos consejos, podrás alargar la vida útil de tu material de SUP. Así, si en algún momento te planteas renovarlo, podrás vender tu remo de paddle surf de segunda mano sin problema alguno.

¡Echa un vistazo a este artículo para conocer más consejos y técnicas de SUP!

En resumen

La elección de un buen remo de paddle surf es fundamental para sentirnos cómodos durante los paseos, en carreras y en olas. Independientemente de la modalidad de paddle surf que practiquemos, tener el remo de SUP adecuado nos permitirá disfrutar de este deporte y cuidar nuestro cuerpo.

Si pensamos practicar el SUP ocasionalmente, podemos comprar un remo de paddle surf ajustable, pues lo podremos utilizar tanto para realizar travesías como para coger algunas olas. En cuanto al material, lo ideal es que el remo sea de carbono, o una combinación de carbono y fibra de vidrio.

Si preferimos un remo de paddle surf fijo, a la hora de elegirlo ten en cuenta los rangos de medidas que hemos visto en el apartado anterior. Éstos te orientarán para que tu elección sea la adecuada.

Si tienes pensado hacer largas travesías, te recomendamos utilizar un remo de paddle surf ajustable o bien llevar dos remos de distintos tamaños, pues forzar prolongadamente los mismos músculos y articulaciones podría darte problemas de tendinitis.

Estos son sólo algunos consejos básicos a tener en cuenta. Pero lo más importante, sin lugar a dudas, es que te sientas cómodo con tu remo de paddle surf.

Además, existen varios accesorios para paddle surf que nos ayudarán a proteger nuestro material. Por ejemplo, la funda para el remo de SUP o el protector de cantos impedirán que la tabla y el remo se deterioren al sufrir roces o golpecitos. Si quieres evitar que tu material de paddle surf sufra daños innecesarios, echa un vistazo a todos los accesorios de SUP que hay disponibles.

Por otro lado, quizás te has dado cuenta de que también se utilizan los trajes de neopreno en la práctica del paddle surf. Dentro de la ropa para paddle surf, el neopreno ocupa un lugar principal. Además de protegernos, los trajes de neopreno para SUP nos permiten disfrutar de esta increíble práctica deportiva en cualquier época del año y en cualquier lugar del mundo.

Si quieres saber más sobre el gran material que es el neopreno y cuáles son los mejores trajes para hacer SUP, en función de tus características físicas, la temperatura del exterior o la modalidad de paddle surf que practiques, echa un vistazo a esta súper guía.

SI QUIERES SABERLO TODO SOBRE REMOS DE PADDLE SURF, NO TE PUEDES PERDER ESTOS ARTÍCULOS

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar