REMOS DE PADDLE SURF:
TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL COMPLEMENTO PERFECTO DE TU TABLA
Los remos de paddle surf suelen ser los grandes olvidados cuando empezamos a comprar nuestro propio equipo de SUP. Nos centramos tanto en comprar la tabla de paddle surf adecuada (que sea bonita, estable y se adapte a nuestras necesidades) que perdemos de vista la importancia del remo de SUP.
Sin embargo, el remo de paddle surf es tan importante como la propia tabla. Influye directamente en nuestro disfrute de este deporte, facilitando la remada y el desplazamiento, y también en nuestro progreso.
Una vez que tengas claro qué tabla de paddle surf es la más adecuada para ti, te ayudamos a elegir el remo de SUP perfecto.
¿Cómo comprar mi remo de paddle surf?
Si te estás acercando por primera vez al mundo del paddle surf, seguramente te estarás volviendo loco con la inmensidad de ofertas de remos de SUP que existen en el mercado. Y lo peor de todo es que, a simple vista, todos parecen iguales.
Pero no es así...
Un remo puede ser muy diferente de otro, en función del material con el que esté fabricado, la forma de las partes que lo componen, el uso que le vayamos a dar y varios detalles más.
A continuación, explicamos de forma muy sencilla cada uno de los factores que inciden en la elección de un remo de SUP u otro.
Las partes de un remo de SUP
Los remos para paddle surf se componen de tres partes fácilmente distinguibles:
Pomo o empuñadura: es la parte superior del remo, donde solemos colocar la mano exterior de la remada. Es un elemento clave del remo, pues a través de él enviaremos la energía de nuestro cuerpo al agua.
El pomo del remo de paddle surf suele tener forma de "T", más o menos pronunciada dependiendo del uso que le vayamos a dar. Por lo general, las "T" más abiertas se suelen utilizar para olas. Esta empuñadura facilita un agarre rápido al cambiar el remo de mano. Por el contrario, las "T" más cerradas se usan más en el resto de modalidades de paddle surf, como el SUP de travesía o el SUP race. Es un pomo ergonómico, diseñado para remar con comodidad, se acopla perfectamente a la mano y evita la aparición de heridas o rozaduras.
Pértiga o mástil: es la parte del remo que une el pomo con la pala de paddle surf. Ayuda a ejercer la fuerza en la remada, por lo que el material con el que está fabricada la pértiga es un aspecto clave a tener en cuenta.
En cuanto a esta parte del remo de paddle surf, debemos recordar que:
Pala o paddle: es la parte inferior del remo. Podemos distinguir dos modelos principales de palas de paddle surf: en forma de gota o rectangulares. Las palas con forma de gota son más cómodas y polivalentes, su entrada y salida del agua son muy suaves. Mientras que las palas rectangulares están más enfocadas al SUP race, ya que tienen mayor superficie para empujar el agua y son más delgadas.
Además de la forma, la amplitud de la pala del remo de paddle surf también varía en función del uso que le vayamos a dar. Cuanto más ancha sea, más agua moverá y más fuerza necesitaremos tener. Son palas recomendadas para travesías, en las que se suele remar más despacio y de manera continuada. En cambio, cuanto más estrecha sea la pala, menos agua moverá. Son palas más utilizadas para SUP wave, pues ofrecen mayor agilidad.
Ten en cuenta que cuanto más grande seas y mayor sea tu peso, más grande debe ser la pala de paddle surf.
Tipos de remos de paddle surf
Los remos de paddle surf se pueden clasificar en dos tipos: fijos y ajustables.
Remos fijos: se suelen cortar a medida del usuario.
Remos ajustables: suelen constar de dos partes que se ajustan fácilmente a la medida del usuario, abarcando desde 1’70 hasta 2’20 metros normalmente. Son remos polivalentes. También pueden constar de tres piezas, en lugar de dos, lo cual los hace desmontables e ideales para viajar.
Si quieres profundizar en este tema, echa un vistazo a este artículo... ¿Qué remo de paddle surf elegir, rígido o ajustable?
El material del remo de paddle surf
Los remos de SUP se pueden construir con diversos materiales:
Madera: es el material pionero en la fabricación de remos de paddle surf. El remo de madera destaca por su alta flotabilidad y resistencia. Suelen ser remos polivalentes, de tacto agradable y bonitos acabados. Si bien es cierto que pueden resultar algo pesados y, con el paso del tiempo, pueden ir perdiendo facultades.
Aluminio: el remo de aluminio quizá sea el más económico con diferencia. Sin embargo, no tienen una flotabilidad muy elevada. Los remos de paddle surf de aluminio son delicados, se deforman con facilidad e, incluso, pueden partirse si reciben un golpe o movimiento fuerte.
Fibra de vidrio: aunque no es un material tan económico como el aluminio, el remo de fibra de vidrio destaca por su buena relación calidad-precio. Además es flexible, haciendo las remadas suaves y livianas.
Carbono: es el material más común entre los paddlers. El remo de carbono destaca por su ligereza (suele pesar la mitad que un remo de aluminio) y su rigidez, lo cual lo dota de una buena flotabilidad y eficacia en la remada. Además, el carbono es un material con memoria: si el remo de SUP se deforma, tiende a volver por sí solo a la forma original.
Kevlar: es el material por excelencia. Combina una gran fortaleza con ligereza, lo cual puede sonar algo contradictorio. No obstante, el kevlar es hasta cinco veces más fuerte que el hierro, por lo que tiene una excelente resistencia frente a impactos y roturas. Pero, a la vez, es más ligero que el carbono. Aunque el precio de un remo de kevlar es notablemente superior, sus características y propiedades bien justifican la diferencia.
Una de las diferencias principales que existe entre los distintos materiales de los remos de paddle surf es la flotabilidad, siendo prácticamente excelente en todos ellos (a excepción del aluminio).
Las marcas cada vez se preocupan más por conseguir una buena relación calidad-precio para satisfacer las demandas del mercado. Por ello, en la actualidad, la mayoría de los remos de paddle surf combinan varios materiales, tratando de ser lo más fuertes, flexibles y livianos posible.
¿Qué remo de paddle surf es más adecuado para mí?
La elección de un remo u otro, al igual que ocurre con la tabla de paddle surf, depende principalmente del uso que le vayas a dar y la modalidad de Stand Up Paddle que pretendas practicar.
Si te dedicas al paddle surf de manera profesional, realizas SUP river o SUP wave, o tienes tu propia escuela de paddle surf, necesitarás remos adecuados a estas necesidades. Sin embargo, si te estás acercando por primera vez al mundo del paddle surf o ya llevas un tiempo practicando este divertido deporte como ocio, el material más adecuado para tu remo será el carbono o alguna combinación de este con otro material.
Los remos de carbono son muy ligeros y, cuando lleves varias horas remando, agradecerás que tu remo pese poco. Además, el remo de SUP de carbono es bastante flexible, lo cual beneficia a nuestras articulaciones y músculos ayudándonos en cada remada. Descubre los mejores remos de paddle surf de carbono del mercado.
Los remos de aluminio son bastante pesados y, aunque llamen la atención por su bajo precio, son poco eficientes. De ser posible, aconsejamos que te decantes por un remo de paddle surf de carbono. ¡No te arrepentirás!
Si quieres más ayuda para elegir tu primer remo de paddle surf, tenemos todo lo que necesitas.
En cuanto al precio de un remo de paddle surf, no tienes de qué preocuparte. Existen rangos bastantes amplios en función de las características de cada remo o de tus preferencias personales. Puedes echar un vistazo a los remos de paddle surf de Decathlon, Amazon o El Corte Inglés para hacerte una idea de por dónde andan los precios.
También tienes la posibilidad de comprar un remo de paddle surf de segunda mano, pues existe un amplio mercado para este producto. Lógicamente, en este caso, podrás conseguir un remo de paddle surf más barato. Si estás barajando esta opción, te aconsejamos sobre lo que has de tener en cuenta a la hora de comprar un remo de SUP de segunda mano.
Cuánto debe medir tu remo de paddle surf
El tamaño del remo de paddle surf es fundamental para poder disfrutar de esta disciplina de una forma óptima y segura. Si el remo es demasiado largo o corto, al remar de forma repetitiva podríamos estar haciendo movimientos agresivos para nuestras articulaciones y podríamos dañar nuestros hombros, espalda, cuello u otras zonas.
No existe una ciencia exacta a la hora de determinar la medida más adecuada para el remo de paddle surf. Si bien podemos tomar algunos rangos para orientarnos, los cuales dependen principalmente de la modalidad de paddle surf que vayamos a practicar. Para determinar la medida del remo de paddle surf podemos usar como referencia la altura total del mismo, desde el suelo hasta las puntas de nuestros dedos con el brazo levantado en vertical. A este truco tan sencillo lo vamos a llamar "nuestra prueba".
Si practicamos SUP wave y vamos a utilizar el remo para coger olas, lo ideal es que su altura sea entre 10 y 20 centímetros superior a la nuestra. En nuestra prueba, el pomo del remo ha de quedar por debajo de la muñeca. Estos remos son los más eficientes: permiten dar remadas cortas y rápidas, acelerar cuando viene la ola y, al ser más pequeño y manejable, es más cómodo el cambio de una mano a otra.
Si pensamos utilizar el remo de SUP para hacer travesías y paseos, es recomendable que su altura sea entre 18 y 28 centímetros superior a la nuestra. En nuestra prueba, el remo debe llegar a la altura de la muñeca más o menos.
En cambio, si vamos a practicar SUP race, necesitamos un remo de paddle surf más grande a la altura de las tablas de race. En este caso, lo ideal es que la altura del remo sea entre 25 y 35 centímetros superior a la nuestra. En nuestra prueba, el pomo del remo ha de llegar casi a la punta de los dedos del brazo extendido.
¡MIRA ESTE SÚPER RESUMEN SOBRE LA MEDIDA DEL REMO DE PADDLE SURF!
Como ves, la medida del remo de paddle surf es muy relativa. En general, el remo debe medir entre 10 y 35 centímetros más que la persona que lo va a utilizar, es decir, el remo medirá en promedio unos 22 centímetros más que nosotros. Cuanto más largo sea el remo, más potencia puede ofrecer en cada remada; mientras que un remo más corto será más manejable.
Cómo cuidar tu remo de paddle surf
Dar el cuidado y mantenimiento adecuados a tu material de paddle surf es vital para que dure el máximo tiempo posible. Son elementos a los que solemos dar mucho ajetreo. Están de manera continua expuestos al sol, agua salada, arena, tierra y rocas, los transportamos… por lo que necesitan que los mimemos un poquito.
La buena noticia es que dar a tu remo el mantenimiento correcto no te llevará más de unos minutos, es muy fácil y rápido.
El principal cuidado que debemos llevar es evitar golpear nuestro remo de paddle surf. La pértiga de los remos de SUP fijos suele ser hueca, por lo que cualquier impacto puede provocar fisuras en el remo y hará que se llene de agua. Si esto ocurriera, no se acaba el mundo. En este artículo, te explicamos cómo reparar tu remo de paddle surf en unos sencillos pasos.
En el caso de los remos ajustables, es normal que se llenen de agua a medida que remamos. Por ello, al terminar cada sesión de paddle surf, recomendamos que desmontes el remo y lo coloques de pie apoyado en alguna superficie para que se escurra y seque completamente antes de guardarlo.
Independientemente de si nuestro remo de SUP es fijo o ajustable, para evitar que se estropee:
Además, usar un guarda cantos para la pala de tu remo de SUP contribuirá en gran medida a su perfecta conservación.
Siguiendo estos consejos, podrás alargar la vida útil de tu material de SUP. Así, si en algún momento te planteas renovarlo, podrás vender tu remo de paddle surf de segunda mano sin problema.
Conclusión
La elección de un buen remo de paddle surf es fundamental para sentirnos cómodos durante los paseos, en carreras y en olas. Independientemente de la modalidad de paddle surf que practiquemos, tener el remo de SUP adecuado nos permitirá disfrutar de este deporte y cuidar nuestro cuerpo.
Si pensamos practicar el SUP ocasionalmente, podemos comprar un remo de paddle surf ajustable. En cuanto al material, lo ideal es comprar un remo de paddle surf de carbono, o una combinación de carbono y fibra de vidrio.
Si tienes pensado hacer largas travesías, recomendamos utilizar un remo de paddle surf ajustable o bien llevar dos remos de distintos tamaños. Estos son sólo algunos consejos básicos a tener en cuenta. Pero lo más importante, sin lugar a dudas, es que te sientas cómodo con tu remo de paddle surf.
Además, existen accesorios para paddle surf que nos ayudan a proteger nuestro material. Por ejemplo, la funda para el remo de SUP o el protector de cantos impedirán que la tabla y el remo se deterioren por roces o golpecitos. Si quieres evitar que tu material de paddle surf sufra daños innecesarios, echa un vistazo a todos los accesorios de SUP que hay disponibles.
Por otro lado, quizás te has dado cuenta de que también se utilizan los trajes de neopreno en la práctica del paddle surf. Dentro de la ropa para paddle surf, el neopreno ocupa un lugar principal. Además de protegernos, los trajes de neopreno para SUP nos permiten disfrutar de esta increíble práctica deportiva en cualquier época del año y lugar del mundo.
Si quieres saber más sobre el gran material que es el neopreno y cuáles son los mejores trajes para SUP, echa un vistazo a esta súper guía.
SI QUIERES SABERLO TODO SOBRE REMOS DE PADDLE SURF, NO TE PUEDES PERDER ESTOS ARTÍCULOS