CÓMO REPARAR TU REMO DE SUP AJUSTABLE PARA QUE QUEDE COMO NUEVO
Quizás te preguntes... ¿Por qué es tan importante saber reparar mi remo de SUP ajustable? A continuación, te explicamos las razones.
Cuando decidimos adquirir nuestro propio material de paddle surf, somos conscientes de que se trata de una inversión significativa. Por ello, prestamos tanta atención al trato que le damos a estos materiales.
Dar un cuidado y mantenimiento adecuados a tu material de paddle surf es vital para que dure el máximo tiempo posible en las mejores condiciones.
La tabla, la quilla, el remo, el neopreno… Son elementos a los que solemos dar mucho ajetreo. Están de manera continuada expuestos al sol, en contacto con agua salada, arena, tierra y rocas, los transportamos de un sitio a otro… Por todo esto, necesitan que los mimemos un poquito.
Sin embargo, a pesar de llevar todo el cuidado del mundo… A medida que lo utilizamos, nuestro material de paddle surf va sufriendo pequeños roces, golpecitos o rasguños que se pueden convertir en algo más grave si no les prestamos atención.
En el caso de los remos de SUP, un mal golpe puede provocar una grieta o rotura en la zona de la pala o la pértiga que nos dejará temporalmente sin remo.
¡Menos mal que casi todo en esta vida tiene solución!
Hoy, queremos explicar paso a paso cómo reparar un remo de SUP ajustable de una forma muy sencilla. De esta manera, si por desgracia algún día nos vemos en esta situación, podremos resolver el imprevisto nosotros mismos, sin tener que incurrir en una nueva inversión para comprar una pértiga o un remo nuevos.
El problema al que nos enfrentamos
Supongamos que tenemos un remo de SUP ajustable de material de carbono, que se ha roto por la zona más baja de la pértiga.
Esta parte próxima a la pala es la que más sufre, ya que a menudo recibe golpecitos constantes con la tabla. Ante esta rotura en la zona inferior de la pértiga, una muy buena solución podría ser cortar el trozo de carbono que se encuentra roto o estropeado.
Una ventaja adicional que ofrecen los remos ajustables frente a los remos fijos es que solemos disponer de un buen tramo de pértiga sobrante. Por lo tanto, si se rompe la pértiga de nuestro remo de SUP ajustable, podremos cortar el trozo dañado, reajustar la altura del remo a nuestra medida y continuar utilizándolo sin problema.
Materiales necesarios para reparar el remo de SUP ajustable
Para realizar la operación de saneamiento de nuestro remo ajustable de paddle surf, necesitamos tener preparadas las siguientes herramientas:
1. Un rollo de cinta aislante.
2. Una sierra de arco metálica de dientes cortos.
3. Una pistola de pegamento o cola caliente.
4. Una decapadora o pistola de aire caliente.
Una vez que tengamos estos materiales a mano, podemos proceder con la reparación.
¿Vamos a ello?
Paso 1: Señala dónde has de cortar
Lo primero que debemos hacer es pegar un trozo de cinta aislante en la zona de la pértiga por donde deseas cortarla.
Fuente: www.paddlesurf.blog
Ahora que ya tenemos la señal, comienza a cortar la pértiga con la sierra sobre la cinta aislante.
Paso 2: Lija la parte superior de la pala
Cuando tengamos la pértiga cortada a la altura deseada, lijaremos la parte de la pala que se coloca dentro de la pértiga. Así, el pegamento que aplicaremos en los pasos siguientes hará su función mucho mejor.
Recuerda limpiar el trozo lijado para retirar todo el polvo y dejarlo limpio.
Paso 3: Precinta los bordes a unir
Lo siguiente que hemos de hacer es poner cinta aislante en el borde de los dos extremos que vamos a pegar, tanto en la parte superior de la pala como en la zona inferior de la pértiga.
Fuente: www.paddlesurf.blog
Este pequeño truco nos será de gran ayuda. Cuando apliquemos el pegamento caliente y lo fundamos para unir el remo, el pegamento sobrante quedará en la cinta aislante y evitaremos ensuciar nuestro remo.
Paso 4: Aplica el pegamento caliente
Ahora, ya tenemos el remo preparado para pegar.
Aplica una buena cantidad de pegamento caliente con la pistola, cubriendo bien todo el extremo de la pala que va dentro de la pértiga. No tengas miedo de pasarte echando pegamento.
Como dice el refrán… "Más vale que sobre, y no que falte."
Fuente: www.paddlesurf.blog
Al echar una buena cantidad de pegamento, nos aseguramos de que no entre agua en el remo una vez reparado y se mantenga impermeable.
Paso 5: Funde el pegamento
¡Mucho CUIDADO a la hora de realizar este paso!
Elige una superficie que se limpie con facilidad y que no se estropee con las gotas de pegamento caliente que vayan cayendo. Seguramente, el pegamento comenzará a gotear cuando se empiece a fundir.
Con la ayuda de la decapadora (o pistola de aire caliente), calienta bien el pegamento que hemos aplicado sobre el extremo de la pala hasta que se funda.
Paso 6: Une la pértiga y la pala
Una vez que tengamos el pegamento derretido por toda la zona, podemos proceder a unir la pértiga y la pala.
Presta atención a la alineación, de forma que al juntar ambas partes el pomo y la pala del remo queden en la posición correcta. El pomo puede darte una pista: la parte más plana corresponde a la palma de la mano y la parte más redondeada es la zona donde agarran nuestros dedos.
Paso 7: Deja secar la unión y retira las cintas
Ahora que ya tenemos unidas la pala del remo y la pértiga reparada, debemos dejarlo secar durante unos minutos hasta que el pegamento se haya enfriado completamente.
Después, podremos quitar la cinta aislante que hemos colocado para proteger el resto del remo del pegamento.
Fuente: www.paddlesurf.blog
Paso 8: Añade cinta aislante a la unión
Por último, recomendamos reforzar la unión con cinta aislante para añadir una protección extra a nuestra reparación.
¡Y ya está! Ya tienes tu remo de SUP ajustable reparado y listo para utilizar.
Si bien es cierto que ahora la pértiga será un tramo más corta que antes, puedes reajustar el remo a tu medida sacando un trocito de la pértiga que tenías sin utilizar.
MIRA ESTE VÍDEO RESUMEN CON EL PASO A PASO DE CÓMO REPARAR TU REMO DE SUP AJUSTABLE
Como has podido comprobar, reparar tu remo de SUP ajustable es muy sencillo. Si en algún momento se despega como consecuencia del uso, no te preocupes… ¡Ya sabes cómo volver a pegarlo!
Es imprescindible dar a nuestro equipo de paddle surf el cuidado y el mantenimiento adecuados para sacarles el máximo provecho y que nos dure muchos años.
La suerte con la que contamos es que ese mantenimiento es muy fácil y sencillo de realizar. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber.
¿Te ha gustado este post?
Marca las estrellas para valorarlo. Nos ayudará a saber qué es lo que más te gusta y lo útil que te resulta nuestra información.
Muchas gracias
OTROS ARTÍCULOS QUE TE PODRÍAN INTERESAR...