logo
logo

¿Remo de paddle surf rígido o ajustable? Consejos para elegir tu remo de SUP

NeoPaddleSurf - Remos de paddle surf

By :

¿Remo de paddle surf rígido o ajustable? Consejos para elegir tu remo de SUP

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

¿REMO DE PADDLE SURF RÍGIDO O AJUSTABLE?
CONSEJOS PARA ELEGIR TU REMO DE SUP

Cuando finalmente decides qué tabla de paddle surf comprar y crees que se han acabado tus preocupaciones, te das cuenta de que todavía te falta una pieza indispensable para tener un buen equipo de paddle surf.

Te imaginas de quién hablamos, ¿verdad?

Exacto…

El remo de SUP.

La mayoría de las veces le damos toda nuestra atención a la tabla de SUP. Queremos elegir una tabla adecuada a nuestras preferencias con respecto al paddle surf, y que además sea bonita, cómoda y nos dure muuuchos años.

Así, sin darnos cuenta dejamos de lado un elemento clave sin el cual no podremos disfrutar de nuestras salidas al mar como deberíamos.

La primera pregunta que seguramente nos surge cuando llega el momento de decidir qué remo de paddle surf comprar es si deberíamos elegir un remo fijo o ajustable.

Por supuesto, el material con el que está construido el remo también es una cuestión imprescindible a tener en cuenta, pues no es lo mismo tener un remo de aluminio, carbono o fibra de vidrio. Por eso, le hemos dedicado este artículo completo.

Volviendo al tema que nos interesa, con respecto a decantarnos por un remo de paddle surf con pértiga fija o regulable, como resulta obvio cada tipo de remo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Si te parece bien, vamos a analizar cada uno de los aspectos que debes tener en cuenta para ayudarte en tu decisión sobre qué remo de SUP comprar.

¿Vamos? 🙂

Quizás puedas pensar que lo importante en paddle surf es tener una buena tabla y que con cualquier remo te puedes apañar.

Sin embargo, si tenemos el remo adecuado nuestras remadas serán más suaves, enérgicas y eficientes. Además, nos permitirá mantener una postura adecuada durante nuestras salidas al mar, evitando así posibles lesiones al cuidar de los músculos y articulaciones.

Los remos de paddle surf constan de tres partes principales:

Los remos de SUP pueden comprarse de dos formas: rígidos o ajustables.

En función de cuál sea tu nivel en el paddle surf, la modalidad que pretendas practicar y tus características físicas, será más recomendable optar por un tipo de remo u otro.

Prestaciones y rendimiento

La flexión de la pértiga de un remo fijo es mayor, por lo que la remada es más cómoda y existe menos riesgo de lesión.

Además, esta mayor flexión hace que las remadas de los remos de paddle surf rígidos sean más potentes.

En cambio, la flexión de la pértiga de un remo ajustable es menor cuando remamos, al tener un tubo metido dentro de otro. Esto hace que la remada sea menos potente, menos confortable y nos puedan llegar a doler las extremidades con mayor facilidad.

Peso

Otro factor a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión sobre qué remo de paddle surf comprar es el peso.

Al ser más ligeros, los remos de SUP fijos nos permiten remar durante más tiempo sin cansarnos tanto, a la vez que cuidamos de nuestras articulaciones y músculos.

Por lo general, los remos ajustables son más pesados que los rígidos, ya que tienen una serie de zonas de refuerzo, anclajes y mecanismos para poder ser regulables. Por ello, al salir a remar nos cansaremos antes.

Esta diferencia de peso la notaremos sobre todo a la hora de realizar travesías de distancia media o larga, cuando solemos remar de forma constante. Si vamos a utilizar el remo de SUP de una manera más esporádica, para realizar paseos o travesías tranquilamente, la diferencia de peso es casi imperceptible.

Transporte

El principal inconveniente de los remos de SUP fijos es el transporte. Al tener una pértiga rígida y no ser desmontables, ocupan su espacio y no podremos transportarlos con tanta facilidad.

Los remos ajustables se pueden dividir en dos o tres partes. Estos últimos se diferencian de los anteriores en que poseen un enganche fijo que permite quitar y poner la pala con mucha facilidad. Así, se reduce todavía más el tamaño del remo y facilita su transporte.

Si tenemos una tabla de paddle surf hinchable, podemos guardar el remo ajustable en la mochila de la tabla y transportar cómodamente todo nuestro material de paddle surf junto.

Por tanto, el remo de SUP ajustable tiene la gran ventaja de que lo puedes llevar de viaje de una forma cómoda, o guardar en casa sin que te ocupe apenas espacio.

Impermeabilidad y mantenimiento

El punto más débil de los remos de SUP ajustables es la impermeabilidad.

Si nuestra finalidad es hacer paseos o travesías tranquilos sobre nuestra tabla de paddle surf, no caeremos mucho al agua y el problema de los remos regulables con respecto a la impermeabilidad prácticamente desaparece.

Sin embargo, si lo nuestro es el SUP surf y nos encanta coger olas con nuestra tabla de paddle, nos puede resultar muy molesto el hecho de que el remo se llene de agua cada vez que caigamos de la tabla. Estas caídas son de lo más natural en el SUP de olas, y es engorroso tener que ir sacando el agua de nuestro remo cada dos por tres.

A pesar de ello, si compramos un buen remo de paddle surf regulable, que sea de buena calidad, no tiene por qué entrar agua.

Por otro lado, los remos de SUP ajustables necesitan un mayor mantenimiento que los fijos.

A diferencia del rígido, la entrada de agua en el remo ajustable puede oxidar el material y las juntas de unión se pueden deteriorar a causa de la sal. De nuevo, este inconveniente se puede salvar si compramos un remo ajustable del material adecuado. Nuestro remo durará tanto tiempo como uno fijo.

La gran ventaja de los remos de SUP ajustables

La principal ventaja que nos aportan los remos de SUP regulables es que los podemos ajustar a la altura que más cómoda nos resulte. Normalmente, las medidas de ajuste abarcan desde 170 hasta 210 centímetros.

Por tanto, nos permiten probar diferentes medidas con un solo remo hasta descubrir qué altura es la ideal para nosotros. Con el sistema de ajuste que suelen traer estos remos, sólo tardarás unos segundos en ajustarlo a la altura que desees.

Esto nos da la oportunidad de prestar el remo a los demás miembros de nuestra familia o amigos.

También podemos hacer el remo más grande o más pequeño en función de la modalidad de paddle surf que pretendamos practicar en cada momento. Por lo general, en race y travesías se utiliza un remo más largo, mientras que el SUP wave o de olas requiere un remo más corto.

La posibilidad de probar distintas alturas nos vendrá genial cuando salgamos a remar durante largos periodos. Si llevamos la pértiga más larga trabajamos unas zonas de la espalda distintas a las que ejercitamos con el remo más bajo. Así, evitaremos forzar siempre la misma zona para evitar posibles daños.

Todos estos factores nos permitirán analizar cómo nos sentimos más cómodos, cómo reacciona nuestro cuerpo a las distintas alturas, etc. Por si llegado el momento nos planteamos la opción de comprar un remo de paddle surf fijo.

Si compramos un remo de SUP fijo, éstos suelen venir sin cortar y con el pomo suelto (salvo si lo pedimos ya cortado a la altura que le indiquemos al fabricante). Antes de indicar dicha altura, es muy importante que te asegures de que es la correcta, con la que te sientes cómodo remando, pues si te pasas al cortarlo ya no habrá vuelta atrás.

Como ves, los remos rígidos son más personales, pues no le servirán a nadie más que a ti.

Un consejo final

Si te estás iniciando en el divertido mundillo del paddle surf, te recomendamos que tu primer remo de SUP sea ajustable. Los remos regulables son ideales para empezar, ya que tenemos muchas cosas que descubrir, probar, explorar…

El MEJOR remo de paddle surf de carbono ajustable

El Paddle Gang 100% Carbono es el mejor remo de SUP ajustable que existe en el mercado actualmente, el mejor valorado por los usuarios debido a las increíbles prestaciones que ofrece 🙂

Un remo de SUP ajustable nos permitirá aprender e ir mejorando progresivamente nuestra técnica de remada. Además, como podremos probar diferentes alturas, encontraremos aquella en la que realmente nos sentimos cómodos remando y que nos permite mantener la postura correcta para cuidar de nuestro cuerpo, a la vez que nos divertimos sobre nuestra tabla de paddle surf.

MIRA QUÉ SENCILLO ES AJUSTAR LA ALTURA DEL REMO DE SUP

También nos permitirá probar diferentes modalidades de paddle surf hasta descubrir cuál (o cuales) es la que realmente nos encanta. Podremos hacer nuestro remo más corto cuando nos apetezca acercarnos a coger alguna olita, o hacer el remo más largo cuando simplemente queramos salir a remar sin límites.

Si tenemos niños en edad de crecimiento, ellos podrán utilizar nuestro remo de SUP y ajustarlo a su altura sin problema.

Por lo tanto, los remos de SUP ajustables son los más indicados para los más pequeños de la casa y los principiantes, y para aquellos a quienes les guste practicar distintas modalidades de paddle surf.

Si te decides por comprar un remo ajustable de buena calidad, te durará mucho mucho tiempo.

Y si, pasado un tiempo, decides que ha llegado el momento de comprar un remo de SUP rígido más personal, que se adapte a tus características particulares… ¡Adelante!

Déjanos guiarte en esta elección tan importante.

Hemos recogido en el siguiente cuadro resumen los pros y los contras de cada tipo de remo de paddle surf para hacer tu elección más fácil. 🙂

REMOS DE SUP AJUSTABLES

REMOS DE SUP RÍGIDOS

PROS

CONTRAS

PROS

CONTRAS

Transporte y almacenaje

Menor flexión

Mayor flexión

Transporte y almacenaje

Pueden utilizarlos otras personas

Remada menos potente

Remada más potente

Una vez que se cortan a una altura no hay vuelta atrás

Pueden utilizarse para diferentes modalidades de SUP

Más pesados

Más ligeros

Nos permiten trabajar diferentes zonas del cuerpo

Mayor mantenimiento

Más personales

Ideales para niños y principiantes

Puede entrarles agua

¿Te ha gustado este post?

Marca las estrellas para valorarlo. Nos ayudará a saber qué es lo que más te gusta y lo útil que te resulta nuestra información.

Muchas gracias 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PODRÍAN INTERESAR...

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar